José Martí
26/02/2022
José Martí fue uno de los pedagogos latinoamericanos, de origen cubano quien tenía bien definida la idea de patria y toda su perspectiva de hacer educación depende de ella. A pesar de haber tomado formación académica de otros países, su identidad latinoamericana era fuerte y esto no hizo que adaptara costumbres europeas.
Su interés independentista le costó la vida pues ir contra la corriente era algo peligroso y más si se hacía desde un espacio de enseñanza donde se podía gestar un cambio radical. La Pedagogía que empleaba tenía la particularidad que sus estudiantes proponían los temas, lo que se convertía en un espacio donde la memorización quedaba después de la comprensión y crítica de un tema específico.
De la Pedagogía Martiana se puede considerar que es un referente de la función social del maestro, quien ha de ser ejemplo de lo que predica. En la actualidad, los docentes quedan debiendo mucho a la filosofía de Martí, pues muchos creen que su trabajo se limita sólo al espacio dentro del aula y no transcienden en valores comunitarios mucho menos en analizar las problemáticas sociales.
Sesión 6
José Carlos Mariátegui
05/03/2022
Mariátegui consideraba que para poder hacer educación es necesario pensarla desde la realidad, una realidad que refleja la dominación del colonialismo y que las mayorías son excluidas por el mismo sistema adaptado a favorecer a unos cuantos y mantenerlos en los privilegios, de esta cuenta que un curriculum elaborado por alguien que no hace educación sino que a partir de sus conocimientos técnicos pretendan responder a las necesidades de la mayoría, escasamente pueda responder de manera efectiva a las aspiraciones populares.
Sus participaciones en las luchas sociales lo llevó a pensar la educación de un modo diferente, en la que el maestro no puede permanecer aislado a las cuestiones políticas, quedando indiferente ante la realidad de la gente, en la que el alumno por no tener influencia del docente tendrá que permanecer igual de indiferente que él.
Lo que más influyó de su pensamiento fue su labor periodística en la que pudo dar a conocer su postura a través de la prensa, que después de todo fue su escuela para comprender la realidad.
Muchos de sus pensamientos al ser analizados se consideran determinantes para la educación actual y contextualizándola en nuestro país Guatemala, que a pesar del tiempo de haber dado a conocer sus ideas influyentes nada ha cambiado.
Si los docentes fueran tan comprometidos con la educación, la forma de concebirla sería distinta y muchas cosas cambiarían pues el capitalismo en el que se centra la economía no permite el desarrollo de los pueblos, máxime de los pueblos originarios que por mucho tiempo han estado marginados.
Su vida fue el ejemplo de lo que había en sus ideales, sus ideales fueron base para que se dieran los principales cambios en varios países en donde ya se toma una postura diferente con respecto a las poblaciones marginadas, sin embargo muchas barreras y mitos como él decía, hasta nuestros días permanecen.
Sesión 7
Pierre Bourdieu
12/03/2022
El estudiante cuando asiste a la escuela corre el riesgo de perder su identidad cuando en la escuela se procura la hegemonía. En este acto, los profesores no consideran que cada alumno tiene capital humano y que también aporta al capital de los demás. Pierre Bourdieu consideraba que el poder se considera como la influencia que representa para el capital humano de cada persona, las acciones que se llevan a cabo en la escuela.
Las estructuras sociales en las que la dominación y la subordinación son los dos roles que existen, se vuelven la práctica constante de la escuela, de este modo que los estudiantes que se consideran como brillantes se vuelven un tanto exclusivos o clasificados como los más importantes por el rango que ocupan dentro de ella.
Los méritos académicos dentro de la escuela se vuelven instrumentos de poder, ya que significan más que un papel y quienes los portan, ya fuera de ella no siempre serán quienes tengan un puesto asegurado en alguna entidad.
La arbitrariedad cultural concebida como curriculum es nada más que una propuestas donde mucho del capital cultural de los estudiantes tenga que perderse o ser modificado antes que aportar al capital cultural de los demás.
En nuestro país, máximo en las áreas rurales, donde llegan docentes del área urbana y que tienen un significado diferente de las cosas y cambian el capital cultural de los estudiantes al no aceptar el significado que le dan los estudiantes a las cosas.
Sesión 8
Noam Chomsky
19/03/2022
El objetivo de la educación de acuerdo a este filósofo es deseducar, ya que la educación actual lo que hace es adoctrinar o domesticar a los ciudadanos y los obliga a adoptar una estructura que ya está establecida con el fin de preservar las corrientes que se mantienen en el sistema educativo. Lo que en todo caso la educación busca es que no se descubra la verdad, de manera que la verdad que la mayoría conoce está direccionada hacia los fines de los grupos sociales dominantes.
La lectura es uno de los medios por el cual la educación libertadora se puede producir por lo que el sistema se ha encargado de restringir al menos dentro de la escuela el uso de aquellos libros que revelen verdades que se han mantenido ocultas bajo el sello de ser izquierdistas.
El papel del educador en este caso va a ser determinante pues tendrá que posicionarse en dos extremos o seguir manteniendo la condición dominante y dominadora o empezar la condición libertadora a partir de su papel en la escuela.
Lo que hemos concebido como democracia es nada más y nada menos que una democracia maquillada para hacer creer que la opinión de sectores populares es tomada en cuenta, algo que se puede reflejar desde la elección de los gobiernos escolares donde la democracia para elegirlo no es la verdadera democracia diseñada para que todos plenamente participen.
La educación libertadora por lo tanto compromete al docente a crear una cultura reflexiva y cuestionadora hacia lo que consideramos como verdad solo porque es socialmente aceptada.
Sesión 9
Peter McLaren
26/03/2022
La Pedagogía Crítica es una propuesta pedagógica que potencia la capacidad de cuestionar aquellos aspectos del sistema en el cual nos hemos desarrollado. La toma de conciencia según McLaren es la clave para poder cambiar el sistema de manera que sea una transformación social justa.
Su experiencia como docente lo llevo a pensar en aquellas situaciones en donde existe opresión por clases dominantes y aprovechó su espacio para hacer conciencia en sus estudiantes cosa que hoy en día los docentes obvian por miedo a ser mal vistos por ir contra los intereses políticos de quienes programan la educación de tal manera que siempre habrá una educación en donde haya un sujeto dominado hasta que alguien decida hacer la diferencia.
Es interesante que McLaren reconoce que la escuela es un medio de reproducción del status quo dominante a través de las actividades que en ella se realizan y que la tarea educativa no está restringida al espacio de enseñanza dentro de la escuela sino que va más allá pues en la escuela es donde convergen culturas, situaciones familiares y que allí se inician o se amplían.
Sesión 10
Ken Robinson
09/04/2022
La creatividad es lo que más resalta en su filosofía. Desde su perspectiva han cambiado muchas cosas a lo largo de los años, sin embargo, los modelos educativos que se usaban en su momento y que inclusive hoy en día se usan, ya no son útiles pues vienen desde la era industrial, y los contenidos y profesiones fueron creadas bajo la perspectiva de industrializar al mundo.
Su modelo propone las escuelas creativas, que deben responder a los intereses actuales desde la inclinación de los estudiantes hacia ciertas disciplinas pero que a la vez respondan a los intereses de la comunidad, lo que constituye un reto para las escuelas y la educación. Esto no quiere decir que las escuelas creativas empiezan a funcionar desde que el estudiante decide en qué va a profesionalizarse, sino desde las escuelas que atienden a la población infantil.
El reto de la educación actual es suplir las necesidades económicas, culturales e individuales.
La evaluación desde esta perspectiva no es como la que por años ha existido que es referente de éxito o fracaso y las artes son las últimas en ser consideradas como importantes siendo los artistas considerados como personas que no tuvieron éxito en la escuela olvidando que hay múltiples inteligencias y que cada uno tiene un talento por desarrollar pero que la escuela muchas veces lo suprime.
Estamos tan acostumbrados a que los estándares bajo los cuales muchas veces consideramos a alguien inteligente no siempre es exclusivo de ella pues la inteligencia no es solamente ser bueno en unas dos o tres materias sino en dominar un arte o disciplina sin importar cual sea.
Sesión 11
George Siemens
23/04/2022
La conectividad permite que converjan en un mismo lugar las ideas y pensamiento de los estudiantes sin limitaciones geográficas, sin embargo hay que considerar que muchas personas no tienen los recursos necesarios para que este proceso pueda ser aplicable, en zonas donde la señal es mala se considera un factor que obstaculiza este proceso.
Desde el conductismo, los estímulos que el estudiante recibe, son la clave para obtener los resultados que el maestro espera; por lo que al aplicar la teoría del conectivismo propuesta por George siemens no tendría resultados sin un estímulo del profesor.
De esto se puede pensar que la era tecnológica llegó un tanto forzada por la pandemia, pero que muchos aún se resisten a adaptarse al cambio, esto incluyendo profesores que son excelentes docentes al momento de hacer la práctica pedagógica en el aula, pero que fuera de ella o a través de recursos digitales de los que se aplican hoy en día, no tienen los conocimientos acerca del uso de la red.
Desde esta teoría, todos aportamos a la información a través de las redes, sin embargo tenemos la mala costumbre como lo dice Siemens de ser consumidores y muy poco los países son exportadores del conocimiento o cosas propias de su país, lo que hace que poco a poco se pierda identidad y de esta cuenta muchos quieren aplicar tal y como ven que se hace en otro lado sin contextualizar.
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